Ópera experimental en colaboración con reConvert.

Este proyecto intenta recuperar el cuerpo como agencia principal de producción sonora y centro de interés escénico, en respuesta a la pasividad corporal habitual en la música producida con tecnología, y a sus vínculos con la ergonomía como herramienta de auto-explotación en el mundo digital del trabajo.

Tres músicos se someten a pruebas de resiliencia, concentración, resistencia y coordinación grupal como parte de los procesos físicos que generarán las sonoridades de la pieza. Combinando esta intensa actividad física con electrónica en tiempo real, dispositivos sónicos artesanales, técnicas de microfoneo no convencionales y Foley en vivo, la pieza toma algunos elementos formales de la ópera –como el aria, el recitativo o la escenografía– para reformularlos en clave de performance contemporánea.

Así, una voz instruye a los músicos cómo administrar mejor sus fuerzas y corregir sus posturas para volverse más eficientes, pero los cuerpos deben decidir: si hay ergonomía no hay performance.

CRÉDITOS

ALGORITMOS TRACCIÓN A SANGRE
de Nicolás Varchausky en colaboración con reConvert

Intérpretes
Roberto Maqueda
Juanita Fernández
Nicolás Varchausky

Voz en off [el Ergónomo]
Rafael Spregelburd

Diseño de luces
Matías Sendón

Vestuario
Kostüme – Camila Milessi y Emiliano Blanco

Diseño de impresiones 3D y asistencia técnica
Juan Cruz Amusategui

Dirección musical
reConvert y Nicolás Varchausky

Concepto, composición y adaptación de textos de internet
Nicolás Varchausky

Agradecimientos: Juan Onofri Barbato y PLANTA Inclán, Mariano Cura, Daniel Hernández, Teresa Riccardi, Nina Hipólita.

Estreno durante el Festival Nueva Ópera Buenos Aires en PLANTA Inclán, 28 y 29 de Octubre de 2022.

Con el apoyo de Festival Nueva Ópera Buenos Aires, Fundación Williams, Pro Helvetia, Programa de Investigación I+D “Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro” (Escuela Universitaria de Artes | Universidad Nacional de Quilmes)